miércoles, 21 de agosto de 2013

Arkanoid (NES)

Arkanoid es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1986, siendo posteriormente portado a otros sistemas entre los que destacan NES, ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC o Amiga. La versión de NES salió al mercado en el mismo año que la versión arcade, es decir, 1986. Se trata de un juego inspirado en Breakout de Atari, por lo que estamos ante un divertido título de habilidad y todo un clásico del género al que le siguieron multitud de clones.



Nuestra misión es controlar un especie de objeto alargado situado en la parte inferior de la pantalla, únicamente pudiendo moverlo de izquierda a derecha. En la parte superior de la pantalla habrá una pared formada por bloques de distinto color, y nuestro objetivo será ir eliminando los bloques golpeándolos con una bola que rebotará contra las paredes y contra el objeto que manejamos, a la vez que debemos evitar que la bola llegue a caer al vacío, lo que implicará la pérdida de una vida. Cada nivel se supera cuando se destruye el último bloque que quede en pie, y a medida que transcurren las fases se irá complicando el juego, apareciendo bloques que requieren más golpes o naves enemigas.



El apartado técnico es bastante simple, pero suficiente. Los gráficos que se nos presentan son muy sencillos, presentándonos solo el objeto que manejamos y los diferentes bloques más un fondo de un color determinado, pero van perfectos para un juego como este. En cuanto a audio, pues las músicas solo salen en la intro y antes de empezar cada fase, y los efectos de sonido son tan simples como los gráficos, pero también son los típicos de este género y no molestan.



La jugabilidad es el auténtico punto fuerte de este juego. Y es que la mecánica y el control sobre el objeto a mover son la mar de sencillos, y a parte de esto contamos con una muy buena respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle por medio del pad de control, lo que potencia la diversión que proporciona el juego. Por otro lado, tenemos un número de fases bastante elevado y una dificultad progresiva, empezando facilito y acabando bastante complicado.



El juego se compone de un total de 36 fases de dificultad progresiva, consistiendo la última en el enfrentamiento contra el jefe final del juego, que es una cabeza parecida a las que hay en la Isla de Pascua. Algunos bloques dejan caer ciertos items que nos pueden ser de mucha utilidad y que tienen efectos diversos, y entre ellos están el que alarga nuestro objeto, haciendo que sea más fácil evitar que la bola se caiga; el que nos permite disparar o el que multiplica el número de bolas, lo que nos permite golpear un mayor número de bloques.



Como conclusión he de decir que se trata de una conversión muy buena de la recreativa, lo que significa que nos encontramos ante un juego muy divertido y adictivo que dio lugar a todo un clásico. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno...al Arkanoid le tengo un cariño tremendo y es uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos, ya que fue el primer juego que me compraron, pero no en NES sino para el commodore 64 (en realidad vinieron tres cassettes a casa gracias a los precios de Erbe -395 pesetas la cinta- éste, el Cortocircuito y un tal Convoy Raider), y durante mucho tiempo en casa sólo jugaba al Arkanoid y al cartucho de fútbol que incluía el ordenador.

    El "objeto" que llevamos y que a veces "se hace grande" (anda,que sólo te ha faltado describir su forma para acabar de liarla XDDD) representa una cápsula de salvamento (la "Vault")que consigue escapar de la destrucción de una gran nave estelar y se encuentra un universo repleto de bloques...

    Lo que no sabía en su día es que en realidad el clásico de Taito era un clon del Breackout de Atari, y tampoco probé nunca su control original con esa bola (trackball) que, por lo que parece por la carátula que has puesto, en Nintendo salió como periférico...pero en este caso creo que la copia superó al original enormemente tanto en calidad como en fama.

    Y no tenía música, pero el sonido "metálico y acampanado" de la bola al golpear ladrillos y nave siempre me ha encantado.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no me conocía la historia del Arkanoid y por eso pensaba en la cápsula de salvamento como una simple cosa alargada que a veces se estira xdddd
      La verdad es que es muy divertido, y además es muy buena versión esta.

      Eliminar