sábado, 27 de junio de 2015

Klonoa: Door to Phantomile

Klonoa: Door to Phantomile es un juego programado, publicado y distribuido por Namco para Playstation en 1997, llegando al mercado europeo el 5 de junio de 1998 de la mano de SCEE. El juego también fue reeditado en la Playstation Network y existe un remake para Wii titulado simplemente Klonoa. Nos encontramos ante un divertidísimo juego de plataformas en perspectiva 2.5D de muchísima calidad y con mucha personalidad.



Como es habitual en este género, a pesar de que los entornos que cruzamos son en 3D y hasta hay momentos en que nuestro personaje se moverá en 3 dimensiones, nosotros jugamos como si se tratara de un juego de plataformas en 2D típico. Bajo este estilo de juego tenemos que manejar al protagonista, Klonoa, en escenarios de todo tipo, debiendo avanzar para llegar al final del nivel respectivo mientras va derrotando a los enemigos y recogiendo diferentes tipos de items. El arma principal de Klonoa es una especie de viento que atrae a sus enemigos, lo que le permite agarrarlos para después lanzarlos, pudiendo aprovechar para arrojarlos a otros enemigos, aunque también agarrar enemigos puede tener otros usos, como permitirnos saltar más alto. También el poder de Klonoa nos permite agarrarnos a otros objetos del escenario como globos y similares. Al final de algunos niveles nos tendremos que enfrentar a un jefe.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente lo primero que nos va a llamar la atención es el propio Klonoa, que aparte de que está muy bien diseñado y es muy expresivo, y además de sus buenas animaciones tiene mucha personalidad. También nos vamos a encontrar una gran variedad de enemigos diferentes y enormes jefes finales, así como escenarios tridimensionales detallados y variados, dotados todos ellos de una gran belleza. Como no podía ser de otra forma, el juego contiene melodías agradables y simpáticas, idóneas para un plataformas, además de efectos de sonido de muy buena calidad, destacando las voces de los personajes, que hablan en un idioma completamente inventado.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que nos encontramos con un título que destaca principalmente por una mecánica típica de un buen plataformas, lo que lo hace divertido y adictivo, y además de algunos elementos originales también cuenta sobre un control muy sencillo sobre el protagonista, lo que nos permite tener un manejo perfecto sobre él y que responda muy bien al pad. Por otro lado, no es un juego especialmente largo ni tampoco muy complicado, pero se compensa con la diversión de proporciona.



Para concluir tengo que decir que estamos quizás ante uno de los mejores juegos de plataformas con jugabilidad en 2D de Playstation, resultando ser un juego divertido y adictivo. Obra maestra.

8 comentarios:

  1. obra maestra! claro que si! con todas sus letras!!. Fue uno de los primeros juegos que probé de psx en mi vida. Jugué en casa de un amigo y el juego me dejó mu flipao! Juegos de plataformas en 2d con graficos poligonales antes que este habia jugado al pandemonium en pc (que tambien me encanta), pero leches, este klonoa iba a otro nivel. Los graficos eran mucho mas bonitos y era todo mas chulo. Los sprites eran en 2d, pero bah, no se notaba tampoco tanto...

    La versión de wii es tambien muy chula, con las voces en cstellano y todos los graficos rehechos.

    Lo que ya no me gustaron mucho fueron los klona de gba, wonderswan y el 2 de ps2.

    Te has pasado el juego? la historia es muy triste eh? bajo esa apariencia tan kawai engaña bastante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2 lo estuve jugando en la PS2 pero se me bloquea, aunque me estaba teniendo muy buena pinta, con un estilo muy parecido a este xddd
      No lo acabé el juego. ¿Al del Wii no se le critica que se hayan cargado el idioma artificial este?

      Eliminar
  2. Pues eso, un juego merecidamente legendario que nunca está de más reivindicar.
    Y tan divertido en la actualidad como en el año de su estreno.
    Pocas veces se puede decir tan alto y claro: must have, a poco que guste el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un auténtico juegazo, muy divertido y con unas mecánicas bastante originales.

      Eliminar
  3. Coincido, una gran juego al que se le presto poca atencion en su dia y que, sin embargo, a envejecido fenomenalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, y como los demás piesno que es mejor que la secuela de PS2.

      Eliminar
  4. Fantástico juego! En este momento lo estoy jugando en Wii, y me encanta.

    @Isacc Lez. No se si se critico en su momento el cambio al español. Pero cuando lo he jugado la primera vez, me ha sorprendido el idioma en el habla. Queda algo raro.

    Y ahora (8.07.2022) se nos viene una nueva versión remasterizada para Switch, PS4 y PS5. A disfrutarla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si se criticó, pero no me gusta eso. Es como en Critters, en el original hablan un idioma inventado y en España en español xddd

      Eliminar