sábado, 9 de febrero de 2019

Ultima IV: Quest of the Avatar (Master System)

Ultima IV: Quest of the Avatar es un juego programado, publicado y distribuido por Origin Systems para Appe II en 1985, siendo portado a otros sistemas como Master System, NES, PC o MSX. La versión de Master System fue programada y publicada por Sega, saliendo a la venta en 1990, siendo además publicado en ese mismo año en Brasil por Tec Toy. Como única conversión de un juego de la saga Ultima a los circuitos de Master System, nos encontramos ante un muy buen juego de rol que respeta el estilo del juego original, aunque con algunas diferencias.



Como en los juegos de rol primigenios, el juego no está protagonizado por un personaje o grupo de personajes predeterminado, sino que tenemos que crearlos, pero en lugar de crearlos escogiendo su alineación moral y sus características, este juego es único en su estilo porque los creamos contestando a diferentes preguntas de carácter ético, preguntas que no darán lugar a diferentes tipos de guerreros como bardos, paladines o herreros. El juego no es lineal, porque aunque hay que cumplir una serie de misiones podemos realizarlas en el orden que queramos y tenemos plena libertad para explorar el mundo del juego. Los combates son estratégicos por turnos, aunque en tiempo real, así que si durante un tiempo no hacemos nada, los monstruos contra los que nos enfrentemos se moverán y atacarán. Una diferencia fundamental con respecto al original, aparte de un sistema de conversaciones recortado, es que en las mazmorras, que en el original son en primera persona, en esta versión para Master System se mantiene la vista cenital del resto del juego. También se añade una característica de Ultima V, que es la capacidad de atacar en diagonal, pudiendo atacar en el Ultima IV original únicamente en vertical u horizontal.



El apartado técnico está bastante bien. Visualmente es un juego que usa gráficos rediseñados, pero que respetan el estilo del original, con unos personajes pequeños pero reconocibles, escenarios simplones pero coloridos y bien ambientados, y todo resulta bastante sencillo a nivel visual, pero solo porque el original ya lo es y es suficiente así y además representa bien cada zona. Contiene las mismas melodías que el original, adaptadas por supuesto al hardware de la consola, mientras que los efectos de sonido son simplones, pero suficientes para un juego como este.



En cuanto a la jugabilidad, es una versión que es más fiel a las mecánicas del original que otros ports, comoi el de NES, por ejemplo, que se asemeja más a un jrpg como Dragon Quest, aunque con las diferencias comentadas, siendo además un juego adictivo y con un sistema de combate más ágil que el original, sobre todo por esas modificaciones vistas en Ultima V, con buen control y menú de acción y estado fácil de usar. Tiene también una muy buena extensión y un nivel de dificultad bien ajustado, con algunos momentos complicados.



En definitiva, una muy buena versión de este clásico del rol a los circuitos de Master System. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario